A través de una declaración, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso indicó que «el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Minvu tienen un fuerte compromiso con las familias de Chile que más necesitan del apoyo del Estado para acceder a la vivienda y que este derecho al acceso a una vivienda digna y de calidad ha sido uno de los principios fundamentales y un sello del Gobierno y de este ministerio».
«En ese sentido, desde el Minvu descartamos que el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), orientado a atender las necesidades habitacionales de las familias de más bajos ingresos, disminuya a nivel nacional sus subsidios. En efecto, los subsidios actualmente autorizados por la Dirección de Presupuestos (Dipres) ascienden a 19.587 los que, al existir la posibilidad legal de aumentarlos gradualmente, podrían llegar a los 40.000 subsidios comprometidos con el Congreso para el DS49», agregaron.
Precisaron que en la Región de Valparaíso, se debe distinguir el financiamiento otorgado para familias que postulan vía regular, a través del programa Fondo Solidario de Vivienda (DS49), y quienes son atendidas a través del programa de Asentamientos Precarios, donde gran parte de los recursos se obtienen a través del Decreto Supremo (DS) 140, como lo es en el caso de la mega toma de San Antonio, «por lo tanto, las familias que hoy se encuentran en proceso de desarrollo de sus proyectos habitacionales, pueden tener la tranquilidad, que su ejecución está garantizada», puntualizaron.
Destacaron la existencia de 12.499 viviendas en ejecución a enero de 2026 en la región de Valparaíso, lo que «constituye un hito significativo en la gestión habitacional, dejando una cartera avanzada que facilitará al próximo período gubernamental concretar la entrega de soluciones definitivas a miles de familias».
NACIONAL
En la formulación de la Ley de Presupuesto 2026, el Minvu propuso inicialmente un programa habitacional de 233.385 unidades de subsidios, con un financiamiento de 144.844.088 UF. Durante el proceso de evaluación de la reciente situación fiscal, en una resolución conjunta entre la Dipres y el Minvu, se ajustó el marco del programa habitacional del ministerio, estableciendo un total de 166.233 subsidios por un monto de UF 77.914.675. En articular, la Dipres autorizó para el DS49 19.587 subsidios los que, al existir el espacio legal para incrementarlos progresivamente, se puede llegar a un “techo” de 40.000, que corresponde al compromiso adquirido con el Congreso.
«Finalmente, es importante considerar que, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, el Minvu actualmente tiene 59.908 viviendas en ejecución del programa DS49, como parte de un proceso continuo de las políticas de vivienda y que serán entregadas a las familias beneficiarias durante la siguiente administración. Como referencia, en marzo de 2022, al asumir el gobierno, recibimos 45.401 de viviendas en construcción a través de esta línea de la política habitacional», concluyó la entidad.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando…
